lunes, 17 de agosto de 2009

ANÁLISIS: Empleos, ¿sólo para los vendedores ambulantes?




Alrededor de 12.2 millones de personas han encontrado en la economía informal el único modo de obtener ingresos, la cifra más alta desde el primer trimestre del año 2005 según datos del INEGI.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al segundo trimestre del 2009, la cifra se elevó en 127 mil personas respecto al mismo período de año anterior.

Esto significa que uno de cada 5 mexicanos que obtiene ingresos lo hace recorriendo las calles del país con un puestecito de piratería, frutas o algún tipo de golosinas.

Sin pagar algún impuesto, sin necesitad de algún trámite gubernamental y en la mayoría de los casos integrándose a alguna de las organizaciones políticas que llenan un vacío de poder.

Es necesario añadir que 128 mil 617 empresas mexicanas de todos tamaños que acaban de cerrar en lo que va de este año a causa de las malas condiciones económicas, excesivo endeudamiento o la inseguridad publica, entonces parece que tenemos un grave problema para lo que resta del año.

Ojo, señores gobernantes. Francia, Alemania y Japón finalmente sumaron números positivos en sus tasas de crecimiento económico. No dudo que Estados Unidos pueda lograrlo antes de que termine este si no es que ocurre alguna desgracia con el mercado accionario.

Si ellos logran salir de la crisis y nos dejan atrás, ¿cómo vamos a salir si nos quedamos sin petróleo, sin impuestos y sin futuro?