jueves, 2 de julio de 2009

REFLEXIÓN: Plataforma electoral PRD 2009-2012



1. Promover la introducción del concepto de democracia económica en la Constitución Política a través de una reforma a los artículos 25 y 26.

2. Creación de un Consejo Económico de Estado con participación de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, de los actores económicos.

3. Fortalecimiento del sector estatal estratégico, en especial de energéticos, petroquímica, banca de desarrollo e infraestructura, con el propósito de preservar la soberanía.

4. Un aumento de emergencia del 8 % al salario mínimo y al derivado de las revisiones contractuales.

5. Adoptar una política de ingreso y gasto que preserve el carácter público de servicios sociales, educativos, de salud y de empresas estratégicas propiedad de la nación.

6. Garantizar la soberanía monetaria y revisar el papel del Banco de México en la conducción de la política económica.

7. Crear un programa federal de asignación gratuita alimentaria básica mensual a las familias perceptoras de hasta tres salarios mínimos.

8. Eliminación de los regímenes simplificado y de consolidación que se aplica a grandes empresas

9. Fortalecer la capacidad redistributiva del impuesto sobre la renta por medio de una diferenciación mayor de las tarifas según los niveles de ingreso.

10. Ampliar la base de contribuyentes con la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía.

11. Combate a la evasión y elusión fiscal y redistribución de los impuestos federales mediante una nueva Ley de Coordinación Fiscal que incremente las participaciones a estados y municipios.

12. Fomentar la inversión en infraestructura, ya sea para renovación de la existente o la creación de nueva, a través de la banca de desarrollo y fideicomisos del Banco de México.

13. Disminuir en un 10 por ciento el precio del diesel y el del gas natural y las gasolinas.

FUENTE: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2009/Prd3.pdf