lunes, 29 de junio de 2009

ANÁLISIS: Póngale cara al fracaso de Calderón


¿Alguien le ha dicho al presidente Felipe Calderón o a algún integrante de su gabinete que habemos 3 millones y medio de mexicanos sin empleo?

¿Creen que al manejar un número frío (5.31% de desempleados) sea más sencillo que imaginarse las historias de todos esos que acabamos en la calle?

Me imagino que así es y no sólo para la administración calderonista sino también para los medios masivos de comunicación.

El INEGI publicó en mayo pasado los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que la tasa de desempleo en México llegó a 5.31 por ciento.

Para mayo de 2008, cuándo el Gobierno federal hablaba de la gripita, este indicador marcó 3.24 por ciento. Un aumento del 2.7 por ciento en 12 meses. Muy grave.


Suena más grave cuándo alguien se atreve a ponerle rostro a todas las historias que no alcanzan a imaginarse dentro de los porcentajes que minimizan su importancia.
"5.3 por ciento, ¿eso qué?; si la oferta más pequeña de la Bodega Aurrera es del 10 por ciento, ¿qué tan grave puede ser?”, precisamente eso es lo que pienso que opina la gente.

De acuerdo con mis cálculos, esa cifra representa a 3 millones 416 mil 985 semejantes que en algún momento tuvieron un modo de ganarse la vida pero que, debido a un error en los cálculos de algún financiero, simplemente se quedaron en la calle.

Por más que trato de encontrar un enfoque más humano sobre, lo único que encuentro es un número que se pierde en la vorágine mediática de la muerte de Michael Jackson o el estreno de la nueva película de Harry Potter.

Cada punto porcentual representa a unos 500 mil mexicanos (nada despreciables) que hoy andan por las calles tocando puertas, rogando porque alguien les reciba su CV y ya ni hablar de una entrevista de empleo.

Pero póngamosle cara a los nuevos “aplana calles”; sepa qué porcentaje de sus colegas en la fabricación de productos están ahora en la calle**:

- Equipo de transporte, -21.1%
- Muebles y productos relacionados -14.3%
- Maquinaria y equipo, -14.1%
- Equipo electrónicos -14%
- Industria de la madera -13.7%
- Productos metálicos -11.8%
- Insumos textiles -11.4%
- Confección textiles, no ropa -11%
- Prod. minerales no metálicos -10.9%
- Industria plástico, hule -10.6%
- Equipo de generación eléctrica -10.6%

**Indicadores del Sector Manufacturero, comparación abril 2008- abril 2009. INEGI.

Pero los servicios, la actividad más importante que compone el Producto Interno Bruto de nuestro país, la situación no deja de ser preocupante***:

- Servicios profesionales, científicos y técnicos, -7.5%
- Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -7.3 %

***Índice de personal ocupado total en los servicios privados no financieros, abril de 2009. INEGI.

¿Y el PRESIDENTE DEL EMPLEO? ¿Acaso ese no fue su promesa más importante? ¿O después también se le va a olvidar lo de la Guerra del Narco?